5.9.05

Mi Buenos Aires querido

Sueño intranquilo, sábanas que me inmovilizan y atrapan, torbellinos de tela blanca manchada con el sudor de la noche, de esos sueños intranquilos en que yo soy el protagonista y juego el papel de todos.
Lloro y pataleo y de que me sirve si no salgo de este pozo porque estoy solo y las sábanas son muchas, y no soy solo yo, pobre gente que la están ahogando como a mi en sus casas. Que buena metáfora son las sabanas en la noche en que descansa el día pero no duerme nadie, todos en sus casas deprimidos excepto esos de arriba que se sonríen y tan bien suenan comparados con sábanas en un simple texto.
Mas tela blanca, maldita relatividad que no me deja estar seguro y ahí donde van mis ojos me da ese miedo, ese tacto visual, ese escalofrió mental de que todo es demasiado abstracto (y, ¿no será que lo concreto se lo llevan los de arriba?). Tan abstracto hasta el punto en que qué hago yo escribiendo esto si las sabanas no son blancas ni son sábanas pero si parecen limpias, y si te ahogan, cada vez más y después dicen que fue un suicidio porque te ahogas en tus propias penas y que mas queda cuando ya se te enredaron en el cuello.
Y pienso entre las sábanas, tanta nostalgia nos da este suicidio, como escribe Alfredo Le Pera “Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver no habrá más pena ni olvido”. Que orgulloso la cantaba Gardel y claro, es muy lindo el recuerdo de las palomas en la plaza de mayo caminando entre la gente como panchas por la vida, pero las abuelas, el cacerolazo y los gritos, corridas, hambre, todo olvidado y hermosamente tapado (y hasta decorado) por las palomas.
Las promesas de este amor nostálgico se rompen, pobre farolito de la esquina en que nací que ya hace mucho que no da luz.
Y si, mi Buenos Aires querido, “bajo tu amparo no hay desengaños”… nadie cae en la cuenta hasta que ya esta ahogado y “oigo la queja de un bandoneón” que furioso reclama tristeza y miseria para que su música suene hermosa.
Granero del mundo… si, el que planta mierda, cosecha mierda y tanta exportación que se esparce por todo el mundo y deja esa imagen tan especial de nuestro Buenos Aires querido.
Y las sabanas no me sueltan, me rindo mientras pienso que soy uno mas que demasiado tarde se dio cuenta y se resigna. "El pueblo unido jamas sera vencido" pero son tantas las sabanas manchadas con sangre que nos separan, que exceptuando algunos que todavia intentan liberarse, la mayoria simplemente se acomoda y convive con ellas, aunque siempre consiente de que cada vez nos quitan mas oxígeno.

9 comentarios:

Julian, Hacklevel. dijo...

Mucho me pasa que al empezar a escribir no puedo sacar de una lo que quiero, entonces como en este caso, tengo que empezar por otra cosa... y asi poco a poco el texto va cambiando hasta ajustarse al tema inicial.

Anónimo dijo...

juli, no hacen falta explicaciones para exponer tus palabras. flasheas, si, pero flasheas muy alto y muy profundo a la vez. sigo disfrutando de tus formas y tus contenidos... impaciente por seguir leyendote.

Julian, Hacklevel. dijo...

Bueno, tuve que hacer un cambio drástico.. despues de despejarme lo volví a leer y me di cuenta que no estaba bien.. ahora me gusta mas.

Anónimo dijo...

Juli... la lapicera murio y en su otra vida es vos! Sos increible, si hasta ahora te decia que me gustaba leer lo que escribias, entonces con esto ya te digo que me volvi adicta! Es hermoso, y me identifico mucho.. Gracias por este espacio, te quiero! Mailu

Anónimo dijo...

Y son mucho mas que "letras, palabras".. no te confundas!

Aca Mailu que te ocupo otro post!

Anónimo dijo...

juli...no tengo mas q decirte q lo q te digo personalmente cada vez q leo un nuevo texto... sabato..cortazar.. libros q yo te di y encuentro en tus cuentos... q emocion!!!
te quiero!!! iohis

Julian, Hacklevel. dijo...

Mai:
Hacé cual teólogo experimentado... interpretalo de distintas formas y elegí cual te conviene mas.

Iohi: Sabes que jugas un papel importante en esta obra que no es de teatro, es real y continua y modelan mi personalidad, mi forma de ser, mi vida.
Espero tener yo también un buen papel en tu obra, soy testigo del avance y progreso de la misma desde tus 5 años y veo que ahora se te viene una escena muy grosa.

Anónimo dijo...

Juli: Busca un poco la realidad y trata de mirar todo con mas optimismo, ël mundo es y sera siempre igual"...pero tu propio mundo lo puedes reformar, mas optimismo, fe en la vida.

Anónimo dijo...

Juli, muy interesante el texto, y muy lindo! No sé en qué comentario leí que decía algo de Sábato (que de paso, le acaban de dar un premio de honor por considerarlo un "educador de la vida") o Cortazar, pero sí...muy Cortazar lo tuyo, che...me gustó...
Sí creo, y es una opinión muy personal, que el bandoneón no reclama tristeza para que su música sea hermosa, sino que reclama tristeza porque su música es hermosa...para pensarlo...
Un gran abrazo!